El mundo digital es una ventana imprescindible para todo tipo de negocio, sea cual sea el sector donde opere. La tendencia de buscar contenido en internet, en principales buscadores como Google, así como la preferencia de realizar las compras de forma online, es más que un hecho.

Entre los canales digitales que componen este mercado actual, las redes sociales son una de las herramientas más utilizadas y con mayor potencial para los negocios. Las redes sociales tienen la capacidad de conectar a personas, facilitar la comunicación, compartir momentos, reaccionar a esos momentos y abrir de otro modo nuestra vida a los demás. Pero, como ya sabemos, las posibilidades son mucho mayores cuando se trata de empresas y tienen el objetivo de profundizar comercialmente en estas plataformas.

Las redes sociales son la carta de presentación de las empresas, donde comunican a grandes masas cómo trabajan, qué hacen, qué piensas, los valores de su marca, cómo se vive su marca, sus clientes, sus hitos, objetivos, capacidades y, por supuesto, sus productos y servicios. Para que podamos entenderlo mucho mejor, vamos a ver las 5 redes sociales más utilizadas y sus posibilidades principales.

iconoFacebook

Facebook es aquella red social donde podemos dirigir casi cualquier tipo de producto, sobre todo aquellos que son accesibles en cuanto a cualquier sexo y edad, ya sea por el interés que genera o las características demográficas que dicho producto o servicio segrega.

Por ejemplo, en el caso de una clínica dental estaríamos hablando de un cliente perfecto para el usuario medio de Facebook. Principalmente porque vamos a poder establecer una estrategia plenamente B2C, con un servicio generalista hacia un público también generalista.

Pero, a pesar de esto, Facebook es la red social con mayor capacidad de segmentación. Podemos utilizar esta plataforma para identificar o dirigirnos a nichos de mercado muy concretos; recién casados, recién casados con un niño de 2 meses, amantes del jamón, estudiantes, interesados en fincas rústicas, directivos de empresas, etc. Es decir, si eres una inmobiliaria con pisos en una zona propia de estudiantes en Córdoba, podrás realizar una campaña centrada en; chicos y chicas de entre 18 y 25 años estudiando, universitarios, que acaban de comenzar su carrera y cualquiera otra característica más semejante a estas.

iconoInstagram

Instagram es la red social de lo visual, del postureo, las fotografías profesionales, la moda, los viajes y, en definitiva, aglutina todo aquello que nos gusta a cualquier persona occidental del siglo XXI; viajar, comer bien, la moda, las joyas, sentirse guapo/a, etc.

Este carácter aspiracional que maneja Instagram lo ha convertido en la red social perfecta para empresas dedicadas a la venta de vehículos, joyas, restaurantes, tiendas de moda, cosmética, etc. Pero, indiscutiblemente, el fuerte de esta red social se encuentra en las famosas stories. La posibilidad de subir un contenido efímero que solo estará visible durante 24 h ha sido lo que ha llevado a esta red social al estrellato. Además, esta posibilidad, ha sido copiada por muchas otras redes sociales, así como Facebook y WhatsApp.

iconoLinkedIn

Si decíamos que Instagram era una red social más afín al ocio, podríamos decir que LinkedIn es todo lo contrario, la red social profesional por excelencia. Desde el punto de vista del usuario, es utilizado principalmente como carta de presentación profesional, donde compartes tus intereses, aptitudes, cv y todo aquello que rodea a tu orientación u objetivos laborales.

En cuanto a las empresas, servirá para mejorar la reputación, notoriedad y marca de esta. Además, será un modo de conectar con tus empleados de una forma digital. Podrá ser un canal de conversión para aquellos negocios B2B, de forma orgánica o mediante LinkedIn Ads. Su capacidad de engagement es enorme y te lo explicamos en este otro post de nuestro blog.

iconoTwitter

El rey de la marca personal en cuanto a redes sociales. Pocas famosas con cierta influencia pública o con el objetivo de tenerla no cuentan con Twitter. Se basa en la inmediatez, situaciones del momento, lo cotidiano, la crítica, la reflexión, la opinión y, por supuesto, la promoción.

iconoWhatsApp

WhatsApp, además de ser la principal aplicación de mensajería del mundo, ha evolucionado perfectamente hacia el mundo de los negocios y la publicidad. Con su versión Business, WhatsApp se ha convertido en un prototipo de CRM con muchísimas posibilidades de gestión de clientes, publicidad, comunicados, acciones comerciales, ficha de empresa, atención al cliente y conversión.

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