Actualmente, la mayoría de las personas estamos conectadas regularmente a las diferentes plataformas de redes sociales. Pues además de que nos permiten estar conectados con amigos y familiares, nos permiten estar al tanto de lo que pasa en el mundo.
Desde hace ya tiempo las empresas han utilizado las redes sociales para mantener a los clientes al tanto de sus cambios o nuevos servicios. Y esto justamente es Marketing en redes sociales, es dar a conocer los productos o servicios que ofrece una empresa a través de la utilización de las plataformas de redes sociales. Y es que, las redes sociales le permiten a una empresa, aumentar su visibilidad en el mercado, eleva la audiencia, convierte a los prospectos en clientes y además ayuda a fidelizarlos.
La conversión de prospecto a cliente y así mismo la fidelización se da por la creación de contenido pertinente y sobre todo diseñado para un público objetivo.
Hasta el momento las plataformas más utilizadas para el marketing en redes sociales son; Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter y YouTube, pues en ellas se encuentra un alto porcentaje de usuarios, los cuales en la actualidad prefieren estar informados por internet y prefieren muchos incluso comprar por línea.
Otras redes sociales basadas en la mensajería, como es WhatsApp, si están incorporando rápidamente a este nuevo modo de hacer negocio, convirtiéndose en una plataforma más para comunicar, publicidad, seguimiento de clientes y campañas.
Querer posicionarse haciendo uso de las redes sociales, es algo que sin duda beneficiará a la empresa, puesto que con una buena estrategia de contenidos se llegará al objetivo deseado de cada negocio.
Para llevar a cabo un plan de marketing en las redes sociales, es importante crear una estrategia y un planning editorial. Los criterios más importantes a tomar en cuenta son:
Reconocer nuestro principal objetivo: aumentar el número de clientes, mejorar la reputación online, aumentar las ventas, etc.
Saber quiénes forman parte de nuestro mercado objetivo: conocer realmente a tu target, es decir, saber su edad, profesión, sexo, nivel de estudios, redes sociales que más frecuenta etc.
Tener en cuenta el mensaje que queremos dar: hacer conocer los servicios o productos, las ventajas que ofrece, su labor con la ecología etc.
Elegir las redes sociales adecuadas: dependerá de la edad de tu cliente y la plataforma que tenga un mayor porcentaje de personas entre ese rango de edad, por ejemplo, es muy usual que Instagram sea más utilizado por los jóvenes.
Realizar un calendario de post: elegir los días que consideres más viables para publicar.
Elegir el tono, la frecuencia, y la tecnología Touch Point a utilizar: elegir los temas, colores, tipografía, el tipo de imágenes o elementos visuales, así mismo el tono a utilizar en cada post, este puede ser formal, informal etc.
Una vez realizado lo anterior es importante saber o decidir con qué método se analizará el resultado del plan de marketing en redes sociales (KPI´S).
Estos son solo algunas partes de un plan de marketing en redes sociales, si tienes dudas o te interesa poner en marcha una estrategia social media completa, no dudes en contactarnos.