Estructura de negocio, financiación, plan de Marketing, plan de comunicación, clientes , proveedores, logotipo… Cuando un emprendedor se lanza al mercado con su proyecto de negocio, son muchos los temas en los que debe decidir, pero hay algo con lo que debe sentirse especialmente cómodo para relacionarse con su consumidor final y empezar a construir la experiencia de marca, la imagen que representará su empresa. Como dijo Oscar Wilde“Nunca hay una segunda oportunidad para una primera impresión”, así que este post será útil para conocer los tipos de logotipos que existen.

icono¿Qué es un logotipo o logo?

El logotipo, comúnmente llamado logo, es un elemento formado por letras, símbolos o imágenes a través del cual se identifica una marca o empresa y también instituciones, sociedades, proyectos y muchos más.

En él, se expresa una de las máximas del diseño “Menos es más”. Aunque estamos acostumbrados a ver antiguos logos conformados por ilustraciones, no cualquier imagen puede ser logotipo de una marca.

Este debe cumplir con ciertos criterios que aseguren su éxito, como por ejemplo; que sea legible, escalable, reproducible, distinguible y memorable ya que nuestro logotipo será representado en multitud de formatos y soportes tales como; la papelería de empresa, publicidad impresa, ropa corporativa, páginas webs y un largo etcétera,por eso debe ser desarrollado con rigor y  comunicar con coherencia y de manera clara la identidad de la marca.

características básicas de un logotipo

iconoLogotipo o Wordmark compuesto por palabras

Un logotipo o wordmark es la representación gráfica del nombre de la marca a través de un conjunto de letras, tipografías o caligrafía y que por ende tendrá que ser perfectamente legible. Solo está compuesto por texto, pero no por ello tiene porqué ser aburrido, la tipografía y el estilo, pueden ser completamente originales.

Los logotipos incluso pueden ir inscritos en una forma geométrica, o subrayados por una gruesa línea. Sus formas pueden darnos pistas visuales del sector al que se dedica la empresa, o ir dirigidos a un target muy concreto.

Dentro del amplio mundo de los logotipos podemos distinguir algunos grupos, pertenecer a un grupo u otro dependerá del estilo de letra con el que se haya construido.

  • Los logos con serifa: son aquellos que están formados por tipografías que tienen remate en sus letras. Generalmente, representan seriedad y formalidad con un punto tradicional. Algunas de las fuentes en las que podemos encontrar estos atributos son la tipografía Trajan, Graramond y Bodoni.

ejemplos de logos o wordmark

  • Los logos sin serifa: por el contrario son aquellos cuyas letras no van adornadas con remates. Estas tipografías son conocidas también como sans serif. Al contrario de lo que veíamos en el caso anterior, este tipo de letras proyecta un aspecto moderno y renovado. Las tipografías sans serif son muy versátiles y fáciles de combinar. Algunas de ellas son Helvética, Franklin Gothic y Futura.

ejemplos de logotipos sin serifa

  • Los logos manuscritos: utilizan la palabra directamente escrita a mano o tipografías que simulan con verosimilitud la escritura tradicional. En ella que destacan trazos irregulares y diferencias entre letras iguales. Tienen una fuerte carga del concepto artesanal o hecho a mano, y a menudo son usadas para imbuir un carácter manufacturado al producto y también como firma de grandes estudios.

ejemplos de logotipos manuscritos

  • Logos script: las tipografías script son las que se inspiran en el estilo de la caligrafía cursiva. Son fluidas y ligeramente inclinadas y nos recuerdan a la caligrafía decorativa. Al igual que los logotipos manuscritos son evocadores y personales, pero a diferencia de ellos estos tienen un plus de legibilidad.

ejemplos de logotipos script

iconoMonograma o lettermark

Dentro de la misma categoría de los logotipos compuestos por texto se encuentran los monogramas o lettermarks. Generalmente, son iniciales o siglas que conforman un símbolo a través de un juego gráfico. Los monogramas son empleados para representar empresas con nombres muy extensos y así ayudar a que su imagen se memoricen más rápidamente y también son usados de forma estratégica por empresas multinacionales, con representación en múltiples idiomas, para no utilizar nombres concretos que podrían desfavorecerles.

ejemplos de logos monogramas o lettermark

iconoIsotipo o símbolo de marca

Un isotipo es el símbolo clave de una marca. Es característico y significativo y debe tener toda la fuerza de identificación para su comunicación. Debe ser completamente funcional sin texto o algún otro elemento que lo apoye. La estrategia del isotipo es calarse en la mente del del consumidor, para representar la marca con la mínima expresión gráfica. El isotipo podrá ser figurativo o abstracto, es decir, representar algo o ser una composición de formas. Veamos algunos ejemplos:

ejemplos de logos isotipos o símbolos de marca

iconoImagotipos

En otra de las múltiples representaciones gráficas que tiene una marca, encontramos los imagotipos. Un imagotipo está formado por un icono y el nombre de la marca, es decir, una representación gráfica y una textual o formada por letras. Ambas se equilibran y funcionan armoniosamente juntas, estando cada una perfectamente separadas. En un imagotipo la parte icónica nunca se mezcla con las letras.

En casos muy concretos y cuando la marca se ha trabajado hasta adquirir una relevancia social notable, hemos visto cómo se separaban los dos elementos interactuando de formas autónomas, dando pie a un isotipo y logotipo, como en el caso de Nike, Adidas, Carrefour y otros.

ejemplos de imagotipos

iconoIsologos

Si el imagotipo nos daba dos partes perfectamente separadas, el isologo se construye justo al contrario, mediante una fusión entre texto e icono. En el observamos texto e icono, pero ambos están completamente fusionados, siendo absolutamente imposible la representación del uno sin el otro. Los isologos suelen tener cierto carácter ilustrado y una tipografía trabajada y personal.

ejemplos de isologos

iconoEmblemas

Los emblemas son el legado de escudos heráldicos y otras agrupaciones. Los emblemas solían contener representaciones dibujadas con bastantes detalles que aunaban varios conceptos bajo un mismo signo. Siempre contenidas dentro de un escudo, placa, o forma geométrica. Las marcas con cierta antigüedad o que aspiran a ello los emplean, aunque también son usados para comunicar fuerza y seguridad.

Este tipo de logotipos es muy común encontrarlos en equipos de fútbol, empresas de seguridad, ayuntamientos, agrupaciones de semana santa.

ejemplos de emblemas

iconoEjemplos de logotipos para empresas que hemos desarrollado en BeBrand

En Be Brand somos expertos en el diseño de logotipos. Un logotipo apropiado te hará destacar de tu competencia y situar a tu empresa en el puesto que merece en el mercado. Pero no sólo de una tipografías y colores vistosos vive un logo, para dar en el blanco es necesario estudiar las necesidades de comunicación de cada empresa, medir su público, observar su entorno y marcar unos objetivos.

ejemplos de logotipos hechos por BeBrand

Muchas empresas han confiado ya en nosotros para dar el cambio que merece su marca y seguir creciendo. Si no estás seguro de la eficacia de tu imagen, contacta con nosotros, nuestros profesionales auditarán tu marca sin coste alguno, para que puedas decidir con total tranquilidad sobre el futuro de tu negocio.

Categorías: