Estructura de negocio, financiaci√≥n, plan de Marketing, plan de comunicaci√≥n, clientes , proveedores, logotipo‚Ķ Cuando un emprendedor se lanza al mercado con su proyecto de negocio, son muchos los temas en los que debe decidir, pero hay algo con lo que debe sentirse especialmente c√≥modo para relacionarse con su consumidor final y empezar a construir la experiencia de marca, la imagen que representar√° su empresa. Como dijo Oscar Wilde‚ÄúNunca hay una segunda oportunidad para una primera impresi√≥n‚ÄĚ, as√≠ que este post ser√° √ļtil para conocer los tipos de logotipos que existen.

icono¬ŅQu√© es un logotipo o logo?

El logotipo, com√ļnmente llamado logo, es un elemento formado por letras, s√≠mbolos o im√°genes a trav√©s del cual se identifica una marca o empresa y tambi√©n instituciones, sociedades, proyectos y muchos m√°s.

En √©l, se expresa una de las m√°ximas del dise√Īo ‚ÄúMenos es m√°s‚ÄĚ. Aunque estamos acostumbrados a ver antiguos logos conformados por ilustraciones, no cualquier imagen puede ser logotipo de una marca.

Este debe cumplir con ciertos criterios que aseguren su éxito, como por ejemplo; que sea legible, escalable, reproducible, distinguible y memorable ya que nuestro logotipo será representado en multitud de formatos y soportes tales como; la papelería de empresa, publicidad impresa, ropa corporativa, páginas webs y un largo etcétera,por eso debe ser desarrollado con rigor y  comunicar con coherencia y de manera clara la identidad de la marca.

características básicas de un logotipo

iconoLogotipo o Wordmark compuesto por palabras

Un logotipo o wordmark es la representación gráfica del nombre de la marca a través de un conjunto de letras, tipografías o caligrafía y que por ende tendrá que ser perfectamente legible. Solo está compuesto por texto, pero no por ello tiene porqué ser aburrido, la tipografía y el estilo, pueden ser completamente originales.

Los logotipos incluso pueden ir inscritos en una forma geométrica, o subrayados por una gruesa línea. Sus formas pueden darnos pistas visuales del sector al que se dedica la empresa, o ir dirigidos a un target muy concreto.

Dentro del amplio mundo de los logotipos podemos distinguir algunos grupos, pertenecer a un grupo u otro depender√° del estilo de letra con el que se haya construido.

  • Los logos con serifa:¬†son aquellos que est√°n formados por tipograf√≠as que tienen remate en sus letras. Generalmente, representan seriedad y formalidad con un punto tradicional. Algunas de las fuentes en las que podemos encontrar estos atributos son la tipograf√≠a Trajan, Graramond y Bodoni.

ejemplos de logos o wordmark

  • Los logos sin serifa: por el contrario son aquellos cuyas letras no van adornadas con remates. Estas tipograf√≠as son conocidas tambi√©n como sans serif. Al contrario de lo que ve√≠amos en el caso anterior, este tipo de letras proyecta un aspecto moderno y renovado. Las tipograf√≠as sans serif son muy vers√°tiles y f√°ciles de combinar. Algunas de ellas son Helv√©tica, Franklin Gothic y Futura.

ejemplos de logotipos sin serifa

  • Los logos manuscritos: utilizan la palabra directamente escrita a mano o tipograf√≠as que simulan con verosimilitud la escritura tradicional. En ella que destacan trazos irregulares y diferencias entre letras iguales. Tienen una fuerte carga del concepto artesanal o hecho a mano, y a menudo son usadas para imbuir un car√°cter manufacturado al producto y tambi√©n como firma de grandes estudios.

ejemplos de logotipos manuscritos

  • Logos script: las tipograf√≠as script son las que se inspiran en el estilo de la caligraf√≠a cursiva. Son fluidas y ligeramente inclinadas y nos recuerdan a la caligraf√≠a decorativa. Al igual que los logotipos manuscritos son evocadores y personales, pero a diferencia de ellos estos tienen un plus de legibilidad.

ejemplos de logotipos script

iconoMonograma o lettermark

Dentro de la misma categor√≠a de los logotipos compuestos por texto se encuentran los monogramas o lettermarks. Generalmente, son iniciales o siglas que conforman un s√≠mbolo a trav√©s de un juego gr√°fico. Los monogramas son empleados para representar empresas con nombres muy extensos y as√≠ ayudar a que su imagen se memoricen m√°s r√°pidamente y tambi√©n son usados de forma estrat√©gica por empresas multinacionales, con representaci√≥n en m√ļltiples idiomas, para no utilizar nombres concretos que podr√≠an desfavorecerles.

ejemplos de logos monogramas o lettermark

iconoIsotipo o símbolo de marca

Un isotipo es el s√≠mbolo clave de una marca. Es caracter√≠stico y significativo y debe tener toda la fuerza de identificaci√≥n para su comunicaci√≥n. Debe ser completamente funcional sin texto o alg√ļn otro elemento que lo apoye. La estrategia del isotipo es calarse en la mente del del consumidor, para representar la marca con la m√≠nima expresi√≥n gr√°fica. El isotipo podr√° ser figurativo o abstracto, es decir, representar algo o ser una composici√≥n de formas. Veamos algunos ejemplos:

ejemplos de logos isotipos o símbolos de marca

iconoImagotipos

En otra de las m√ļltiples representaciones gr√°ficas que tiene una marca, encontramos los imagotipos. Un imagotipo est√° formado por un icono y el nombre de la marca, es decir, una representaci√≥n gr√°fica y una textual o formada por letras. Ambas se equilibran y funcionan armoniosamente juntas, estando cada una perfectamente separadas. En un imagotipo la parte ic√≥nica nunca se mezcla con las letras.

En casos muy concretos y cuando la marca se ha trabajado hasta adquirir una relevancia social notable, hemos visto cómo se separaban los dos elementos interactuando de formas autónomas, dando pie a un isotipo y logotipo, como en el caso de Nike, Adidas, Carrefour y otros.

ejemplos de imagotipos

iconoIsologos

Si el imagotipo nos daba dos partes perfectamente separadas, el isologo se construye justo al contrario, mediante una fusión entre texto e icono. En el observamos texto e icono, pero ambos están completamente fusionados, siendo absolutamente imposible la representación del uno sin el otro. Los isologos suelen tener cierto carácter ilustrado y una tipografía trabajada y personal.

ejemplos de isologos

iconoEmblemas

Los emblemas son el legado de escudos her√°ldicos y otras agrupaciones. Los emblemas sol√≠an contener representaciones dibujadas con bastantes detalles que aunaban varios conceptos bajo un mismo signo. Siempre contenidas dentro de un escudo, placa, o forma geom√©trica. Las marcas con cierta antig√ľedad o que aspiran a ello los emplean, aunque tambi√©n son usados para comunicar fuerza y seguridad.

Este tipo de logotipos es muy com√ļn encontrarlos en equipos de f√ļtbol, empresas de seguridad, ayuntamientos, agrupaciones de semana santa.

ejemplos de emblemas

iconoEjemplos de logotipos para empresas que hemos desarrollado en BeBrand

En Be Brand somos expertos en el dise√Īo de logotipos. Un logotipo apropiado te har√° destacar de tu competencia y situar a tu empresa en el puesto que merece en el mercado. Pero no s√≥lo de una tipograf√≠as y colores vistosos vive un logo, para dar en el blanco es necesario estudiar las necesidades de comunicaci√≥n de cada empresa, medir su p√ļblico, observar su entorno y marcar unos objetivos.

ejemplos de logotipos hechos por BeBrand

Muchas empresas han confiado ya en nosotros para dar el cambio que merece su marca y seguir creciendo. Si no est√°s seguro de la eficacia de tu imagen, contacta con nosotros, nuestros profesionales auditar√°n tu marca sin coste alguno, para que puedas decidir con total tranquilidad sobre el futuro de tu negocio.

Categorías:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *