Actualmente gracias a internet tenemos multitud de formas de conocer las acciones que están realizando nuestros competidores. En este apartado veremos algunas de las técnicas más útiles para analizar a la competencia, así como su metodología.
Esta técnica consiste en un informe que será útil para estudiar todos aquellos aspectos de un sector, o bien de una empresa en concreto. Se elige una muestra de consumidores a los que se les formulará una seria de preguntas. Las respuestas a estas preguntas nos serán de utilidad para su posterior análisis. De ellas podremos obtener conclusiones relacionadas con la posición de la competencia, la evolución que están teniendo sus productos o conocer el efecto de las campañas publicitarias que llevan a cabo.
Este tipo de análisis debe considerarse como una inversión que nos ayuda a tomar decisiones en lugar de un gasto.
Los portales digitales de noticias pueden ser una gran fuente de información si queremos hacer un seguimiento a la competencia. Para ello se debe estar al tanto de las noticias en las que pueda aparecer información relativa a los competidores. De esta forma, podrás estar al tanto de sus inversiones e intereses, o conocer información relativa a ampliaciones de capital.
No obstante, podemos ceñirnos al análisis de revistas y periódicos de un sector más concreto, lo que se conoce como análisis de publicaciones sectoriales.
En algunas ocasiones la competencia ofrece bases de datos con información sobre la razón social, teléfono de contacto, fax, web, etc. Esta información puede ser muy útil para conocer el lugar que ocupan las diferentes empresas que conforman nuestra competencia.
La información que tenemos de nuestra competencia nos puede ser muy útil si la comparamos con la nuestra para conocer la situación en que nos encontramos con respecto a esta.
Por un lado, la memoria puede aportarnos información sobre la situación económico-financiera de la competencia. Por otro lado, los informes comerciales no ayudan a conocer los riesgos asociados o su potencial de compra.
Esta técnica puede resultar interesante si desea conocer las ayudas y subvenciones que puede tener la competencia, así como concursos y licitaciones. Además, los boletines oficiales aportarían información sobre la cuantía de dichos conceptos. En definitiva, te ayuda a conocer la relación que tiene la competencia con la Administración pública.
El “mistery shopping” o “cliente misterioso” consiste en analizar los puntos de venta de la competencia a través de personas que se hacen pasar por clientes, pero en realidad buscan recabar la máxima información posible.
Mediante esta técnica puedes conocer aspectos relacionados con las técnicas de venta que se llevan a cabo en esa empresa o los precios, entre otras cosas.
Estos informes cuentan con información comercial, financiera o de evaluación de riesgos de empresas situadas en algunos países entre los que se encuentran Alemania, Francia, Gran Bretaña o Portugal.
Esta información puede ser útil en caso de que quieras exportar a algunos de estos países.
Es muy importante conocer qué acciones realizan los competidores y cómo las llevan a cabo. Con la cantidad de información que actualmente disponemos es más fácil que nunca, pero para ello debes conocer las técnicas para analizar a la competencia y llevar a cabo aquellas que mejor se adapten a tus necesidades para la posterior toma de decisiones.