La digitalización es un importante componente para mejorar la producción de las empresas y su adaptación en el mercado. Permite la creación de nuevas oportunidades para cada sector que la implementa, y al mismo tiempo ofrece la posibilidad de progresar y destacar en los mercados, evitando ser excluidas de estos.
Al hablar de digitalización no solo nos referimos al uso e implementación de la tecnología dentro de las empresas, en realidad también estamos hablando de una transformación que va a formar parte de todos los procesos y ámbitos de una organización. Se puede decir que un plan de digitalización es una estrategia innovadora para posicionarse en los mercados. Así mismo, es un medio indispensable para mejorar y gestionar una empresa.
Aunque se han hecho cambios considerables a través de la digitalización, la implementación de esta en los negocios no ha sido lo bastante rápida, y al día de hoy existen sectores que no están muy relacionados con este tema.
Una de las 5 firmas más importantes de servicios profesionales en el mundo KPMG, realizó una investigación sobre las industrias que más invierten en la digitalización, en la cual se descubrió que, los bancos, servicios financieros y seguros son quienes más usan la digitalización con el 63%, seguidos por las empresas de telecomunicación con el 32%.
Hasta el momento la digitalización en el sector construcción es uno de los menos digitalizados en España, lo cual es un poco incomprensible pues la demanda de productos y servicios de construcción es sumamente alta. Este hecho nos hace saber que muchas industrias temen a lo desconocido y sobre todo no aprovechan las oportunidades de la digitalización.
Entre otras industrias que no se han adentrado o familiarizado totalmente con la era digital se encuentran aquellas dedicadas a la fabricación de productos artesanales. Pues, aunque estos productos son sumamente apreciados y valorados en el mercado, la falta de digitalización en el sector artesanal hace que este no destaque.
La digitalización en el sector energético se encuentra en la fase inicial, aunque se esperan grandes avances en la industria. Lo cual debería ser una prioridad, ya que este sector es altamente demandado.
La química, que es parte muy importante en la economía de España, se sigue considerando como uno de los sectores menos digitalizados, pues se encuentra muy por debajo de otras industrias como la aeronáutica y la industria automovilística.
Así mismo se puede decir que la industria ganadera y agroalimentaria son unas de las menos digitalizadas hasta el día de hoy, por lo cual no cuentan con un gran posicionamiento dentro de los mercados digitales. Esto hace que sea una importante oportunidad de mercado para ellos.
En el 2017 España se encontraba en el lugar 25 de digitalización según el índice de evolución digital. Durante estos últimos años hemos superado y avanzado en posiciones, aunque nos queda mucho camino por andar. Si necesitas que te ayudemos en esta andadura digital, cuenta con nosotros.