Elegir a la plantilla que conformará el motor de tu empresa no es tarea sencilla y una mala gestión puede ser el talón de Aquiles de tu proyecto. Por eso en este post te explicamos la diferencia entre reclutar y seleccionar personal. Además te daremos las claves para que lleves a cabo este proceso de la manera más cómoda posible.

Por un lado definamos qué es el reclutamiento de personal:

Se denomina así al proceso de identificar y convocar a la organización laboral a posibles candidatos capacitados y aptos para ocupar los puestos vacantes en determinada empresa. Los cargos vacantes se suelen cubrir de dos modos: interno (moviendo de área o promoviendo a un empleado) y externo (recurriendo a la búsqueda de trabajadores por fuera de la organización, ampliando o renovando la plantilla).

En este sentido, es el arte de unir a quienes buscan personal con aquellas personas que actualmente buscan empleo o desean cambiar de trabajo. Pese a ser rápida y poco costosa, es una etapa decisiva, ya que las consecuencias de un reclutamiento erróneo pueden llegar a ser devastadoras para la empresa.

En una segunda etapa se procede a la selección de personal:

Se trata del proceso a partir del cual el área de RR. HH. de una empresa se dispone a elegir a los mejores candidatos para ocupar uno o varios roles laborales. Es bastante costoso y lleva cierto tiempo. Entrevistas preliminares, encuentros situacionales con el grupo de trabajo, tests psicológicos y chequeo médico, etc.

En ocasiones tiene todos estos pasos, pero a veces otros, todo depende de cómo cada empresa haya organizado su proceso de selección de personal de acuerdo con su perfil y necesidades.

iconoEquipos de Alto Rendimiento

Cuando planificamos nuestros proyectos empresariales queremos imaginar a nuestra empresa en un pedestal. Con un equipo que funcione como un reloj. Eso precisamente son los equipos de alto rendimiento. El equipo que toda empresa quiere tener, pero que solo las que mejor gestionan sus flujos de trabajo, consiguen alcanzar.

Los equipos de alto rendimiento dentro de las organizaciones son equipos con los objetivos muy claros, y que además conocen a la perfección los pasos a seguir para su consecución. Más allá del cumplimiento de sus objetivos, estos equipos, están formados por personas que están muy motivadas y orientadas a los resultados; establecen relaciones interpersonales sinérgicas, basadas en la confianza; y poseen un alto desarrollo individual de las competencias denominadas de «alto rendimiento», las 5C del trabajo en equipo  (comunicación-colaboración-cohesión-confianza-compromiso).

Google es el buscador más popular en Internet, una definición de eficiencia y productividad que coloca a la empresa en uno de los ejemplos básicos de trabajo en equipo de alto rendimiento. Google necesitó dos años de investigación para estudiar las dinámicas de trabajo de más de 180 equipos, entrevistaron a más de 200 empleados y estudiaron centenares de competencias de cada uno de los grupos de trabajo.

La idea de este estudio fue identificar el rendimiento de los equipos de trabajo. Sin embargo, los primeros resultados obtenidos cambiaron el foco de la investigación. Descubrieron que el secreto para la productividad en grupo estaba en la interacción entre las partes del equipo y no en los elementos que lo forman.

Las claves de Google para tener el “equipo de trabajo perfecto” es la seguridad psicológica de sus integrantes, la confianza en uno mismo y en las habilidades competitivas de sus compañeros.

iconoConsultora de selección de personal

Existen empresas y agencias que ofrecen servicios de consultoría de selección de personal, de manera que el cliente puede estar totalmente tranquilo sabiendo que delega tal tarea a unas manos expertas y con muy buen ojo. Como socio que acompaña a tu empresa desde el principio, en BeBrand queremos poder ofrecerte nuestro servicio de consultoría de selección de personal, para que puedas estar seguro de que cuentas exclusivamente con los mejores profesionales y que más se adecuan a tus necesidades y las de tu negocio. Porque el motor de toda empresa, son sus trabajadores, y en BeBrand lo tenemos muy claro, la excelencia solo se consigue junto a los mejores.

Categorías: