La amplitud del ámbito digital nos ofrece un universo infinito de posibilidades. Cuando pensamos en la digitalización de nuestra empresa lo primero que debemos plantearnos es; ¿cuáles son nuestros objetivos? Cuando tengamos claro a donde queremos llegar, sabremos los distintos caminos y vehículos que podemos utilizar para asegurar nuestra llegada.

Para aquellos que buscan algo tan concreto como la confección de un formulario de contacto, es decir, obtención de un lead, la landing page es el recurso más utilizado. Pero ¿qué es una landing page y para qué se utiliza? A lo largo de esta entrada de blog conoceréis las aplicaciones una landing, sus características principales y algunos ejemplos reales realizados por el equipo de BeBrand.

icono¿Qué es una Landing Page?

Una landing page, también conocida como página de aterrizaje, tiene un objetivo muy claro; hacer que los visitantes de la página se conviertan en un lead para tu empresa. Esta consecución de lead se mide, comúnmente, por el número de formularios de contacto (solicitando información, en forma de inscripción o de cualquier índole) que nos lleguen. Esta intención marca drásticamente el diseño y distribución de los contenidos en la landing page, establecimiento en la parte superior de la misma el formulario de contacto. Esta acción se debe repetir siempre.

La información que mostramos en una landing page o página de aterrizaje, deberá ser la mínima para dejar clara la intención o motivación de la empresa o el servicio que ofrece, el suficiente como para generar la confección de formulario que buscamos. El análisis de experiencia de usuario que requiere este tipo de web es crucial, ya que tendremos que entender cómo navega el usuario para distribuir el contenido y los calls to actions de la forma más eficiente posible.

Y ¿cómo llega el usuario hasta esta landing page? Por norma general, una landing page va acompañada de una campaña de publicidad. Algunas de ellas son a oferta, mediante redes sociales, por ejemplo. En otros casos esta publicidad es a demanda, normalmente mediante adwords.

La estrategia que adoptemos debe de estar en todo momento enfocada en la captación del leads, es decir; en el caso de utilizar las redes sociales como medio de publicidad, debemos de tener un objetivo de tráfico web, llevando en un solo clic al usuario segmentado a la landing page. En el caso de adwords el funcionamiento es incluso más efectivo, ya que es el usuario es quien de forma proactiva está buscando el servicio o producto que nosotros ofrecemos. Aunque siempre dependerá del tipo de público al que queramos llegar, su forma de buscar y hábitat digital preferido.

¿Y si ya cuento con una página corporativa? Esta no es una razón por la que descartar la creación de una landing page, todo lo contrario. En una página web corporativa al uso se hablan de multitud de temas; la historia de la empresa, filosofía, presentación de sus distintos servicios o productos, presentación del equipo, blog, casos de éxito y en último lugar un formulario de contacto. Esto hace que se pierda el foco en el caso de que quieras destacar un servicio concreto, cuyo objetivo es captar leads y que el usuario solo vea eso. En estos casos, la creación de una landing page ayuda a dirigirte a un público segmentado y hacia un lugar donde solo hay una acción para el usuario; rellenar un formulario de contacto.

Estos son los principales usos que podemos darle a una landing page;

  • Conseguir leads.
  • Venta de un producto o servicio concreto.
  • Asistentes para eventos.
  • Suscripciones o inscripciones.
  • Ventas dirigidas a afiliados.

iconoCaracterísticas principales de una Landing Page

Como has podido comprobar, la utilización de una landing page puede ayudarte enormemente en tu estrategia de captación de leads, pero no todo vale. A continuación, veremos las características principales que debe tener una página de aterrizaje para que sea óptima;

  • Crear un eslogan o mensaje llamativo.

Mediante este mensaje o eslogan debes dejar claro el tema del que trata el resto de landing page. Debes buscar una forma llamativa de resumir tu servicio y dejar claro desde el primer impacto visual que el usuario está en el resultado que buscaba.

  • Hacer un contenido directo y atractivo.

Tu contenido debe de ser lo más escueto, directo y atractivo posible. No pongas tus esfuerzos en explicar con todo el detalle del mundo en qué consiste tu servicio. Simplemente haz que sea tan interesante y adaptado al usuario, tanto que este requiera más información mediante el formulario de contacto.

  • Eliminar las direcciones a otras páginas.

Si quieres conseguir leads mediante un formulario de contacto, hay algo indiscutible; el usuario debe permanecer en la página. Centraliza toda la navegación en la propia landing page, eliminando cualquier vía de escape, como los enlaces a las redes sociales.

  • Formulario visible y campos sencillos.

El formulario debe ser lo primero que vea el usuario al entrar a la web, ubicándolo en el encabezado de la landing page. Además, los campos del formulario que cumplimentar deben ser lo más simples y básicos posibles.

  • Incluir opiniones de clientes.

Hay que tener en cuenta que la persona que llegue a tu landing page es bastante probable que no te conozca. Por esta razón, es muy interesante colocar testimonios de clientes, generando confianza en estos nuevos clientes potenciales.

  • Diseño atractivo y que genere impacto.

Tienes que esforzarte en que el diseño sea limpio e impactante, guardando sinergias con la identidad de tu marca y las tendencias del sector. Asegúrate de que tiene una sencilla usabilidad y que el diseño responsivo es perfecto.

iconoEjemplos de Landing Pages de éxito

Landing page para Ocasión Casa Franquiciados.

Landing page para Ocasión Casa Franquiciados - BeBrand

Landing page para Waim Reclamaciones Aéreas.

Landing page para Waim Reclamaciones Aéreas - BeBrand

Landing page para Teleplaca Renovables.

Landing page para Teleplaca Renovables - BeBrand

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