Como cada año, el último viernes de noviembre se convierte en un día en el que millones de personas realizan millones de compras. Y es que se trata del Black Friday 2020.

Aunque originalmente solo se hacía durante un día, hoy los comercios y vendedores se toman la libertad de coger los días contiguos y así ampliar la duración de la fiebre por comprar. Consiste en bajar los precios con descuentos muy llamativos durante un corto periodo de tiempo. Al fin y al cabo estamos ante lo que perfectamente podría ser un juego psicológico. Algo que siempre has deseado, pero no comprabas porque costaba 400 €, durante el Black Friday cuesta 200 € y tú, inevitablemente lo comprarás. Porque, ¿qué hay mejor que fardar de ganga?

Pues bien, esta celebración del consumismo sin ecuánime viene de perlas a las empresas B2C que venden cosas. Y es que el año pasado, según el IV Observatorio de Black Friday en España 2019 realizado por Worten y GFK, más de un 90% de los millennials españoles realizarán compras en Black Friday, su gasto medio será de 243 euros y sus principales compras: productos tecnológicos y moda, el 62% de las compras se hacen a través de dispositivos móviles haciendo que el Smartphone sea su medio principal para comprar online.

He aquí la necesidad de bombardear notificar a los consumidores de que sus productos favoritos están en rebaja. Pero, ¿cómo hacerlo sin ser demasiado intrusivo?

iconotécnicas de marketing digital para aumentar las ventas en el Black Friday

Email Marketing

Se trata de una de las mejores herramientas para comenzar anunciando las ofertas a los usuarios de tu base de datos.

Para ser más efectivo sigue estos consejos;

• Se original, ten en cuenta que hay un alta saturación de mensajes similares, el tuyo tiene que ser el decisivo.

• Anticípate, y crea una pre-campaña antes del Black Friday, conseguirás que se acuerden de ti cuando llegue el día.

Se atractivo, ya que de nada sirve hacer las mismas promociones que durante el año, sorprende.

• Personaliza, y adapta tus ofertas y descuentos a tus clientes más fieles.

• Haz test A/B antes de lanzar tu campaña, toma una pequeña muestra que sea representativa de tu base de datos y envía diferentes versiones del anuncio. Sabrás cuál es la que mejor funciona.

Social Ads

Asegúrate de trabajar bien las redes sociales, ya que en 2017, se hicieron más de 1.5 millones de menciones al evento en las redes sociales.

Recuerda;

• Campañas de venta: el consumidor está dispuesto a gastar, aprovecha el empuje con campañas de venta y detén aquellas destinadas a otros objetivos.

• Haz remarketing con descuentos: alcanza a los usuarios que hayan visitado tu web y ofréceles un descuento sobre productos o servicios que ya hayan estado viendo.

• Social Shopping: Facebook e Instagram permiten comprar dentro de sus apps, si nunca has utilizado esta función, te toca probarla.

Google Ads

El objetivo es obtener tráfico de calidad y conversiones de anuncios de búsquedas;

• Crea anuncios ad/hoc para Black Friday, no ajustes los demás, crea unos nuevos.

• Usa la keyword Black Friday en los ads groups que te generen más ventas.

• Si puedes, incrementa tu inversión y pujas durante estos días.

• Mete extensiones de tus anuncios de manera que amplíes la información.

• Haz una campaña de Google Shopping.

• Trabaja sobre tu audiencia de remarketing.

Otras técnicas para aumentar tus ventas en el Black Friday;

• Los envíos gratuitos disparan las compras.

• La regla del “100”: si el precio de un producto es inferior a 100 unidades, habla de sus descuentos en porcentajes, pero si el precio es superior a 100 unidades, habla de la cantidad de unidades que descuentas.

• Evita cifras raras. Usa números redondos y fáciles de calcular.

• El color negro en tus publicaciones.

• Intenta llegar a los sentimientos: te lo mereces, disfrútalos, es tu momento…

• Que no todo sean anuncios, intenta también crear contenido atractivo que no pretenda vender.

• La creatividad y la originalidad son tus mejores aliados.

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